PREGUNTAS FRECUENTES

Resuelve todas tus dudas sobre el nuevo
sistema de gestión de residuos de tu mancomunidad

Sí, todo el material aportado es totalmente gratuito.
El pack a recoger por cada domicilio se compone de cinco cubos, uno para cada fracción.  Un llavero electrónico para la apertura del área de emergencia. Un rollo de bolsas compostables. Lámina imán con el horario de recogida y fracción a aportar cada día. Díptico informativo del proyecto y las fracciones. Y una hoja con pegatinas para la fracción de celulosa, que SIEMPRE ha de ir identificada con la palabra »CELULOSA». 

Los cubos de las diferentes fracciones  deberán colocarse fuera de la vivienda o establecimiento, al lado de la puerta.

Recordar que los cubos deben sacarse en función del horario y calendario establecido.

El término «rechazo» se refiere al material inorgánico que carece de capacidad para ser reciclado. Dentro de esta categoría se incluyen elementos como el polvo de barrer, colillas de cigarrillos, vasos de cristal y platos cerámicos fragmentados, bolígrafos, CDs, pinzas de tender la ropa, entre otros objetos de naturaleza similar.

Los iglúes verde para el vidrio no desaparecerán de la vía pública.

Las botellas y los recipientes de vidrio se depositarán en estos contenedores  como hasta ahora.

Existe un área de emergencia para las personas con difilcultades de adaptación al horario y/o calendario de recogida.

Este área de emergencia es el lugar acondicionado para depositar las distintas fracciones en cualquier día y a cualquier hora, siempre teniendo en cuenta que el abuso excesivo de aportación de residuo en este servicio, se podrá ver sancionado.

Para poder abrir los contenedores inteligentes del área de emergencia, es necesario acudir con el llavero electrónico entregado junto con el resto del material.

EL LLAVERO ES ÚNICO E INTRASFERIBLE

 

 

En caso de que algún cubo sufra algún daño, será posible adquirir un reemplazo en cualquier establecimiento autorizado para tal fin, como por ejemplo los ayuntamientos adheridos al ‘Puerta a Puerta’, previa llamada a la oficina.
Mismo proceder en caso de que el llavero sufriera algún daño.

En los días anteriores al inicio de la distribución del material, los técnicos y técnicas de la oficina «Puerta a Puerta» establecerán comunicación con cada establecimiento del municipio que esté en proceso de implementación en ese momento. El propósito será detallar cada fase y procedimiento del proyecto, así como demostrar cómo el enfoque Puerta a Puerta se adapta a las necesidades derivadas de la actividad comercial.

Además, se proporcionará información sobre los diversos tamaños y capacidades de los contenedores disponibles.
Posteriormente y con la información proporcionada durante estos días previos, los técnicos y técnicas realizarán la entrega del material solicitado en la puerta de cada establecimiento en los días designados para la distribución de dicho material.

Esta situación puede atribuirse a la aportación de una fracción no correspondiente al día estipulado en el calendario, a una separación incorrecta de los residuos, o al uso inadecuado de bolsas compostables para la fracción orgánica.

La fracción errónea no será recolectada ese día, y se adjuntará un aviso explicativo sobre el motivo de la no recolección. Posteriormente, se establecerá contacto con el/la usuario/a, ya sea por vía telefónica o a través de la APP para ofrecer una solución. No obstante, el/la usuario/a afectado/a puede comunicarse con la oficina mediante correo electrónico o teléfono para resolver la incidencia.

En el momento del reparto de material se le hará entrega de una hoja con pegatinas para la identificación de la bolsa correspondiente.
Una vez se gasten, podremos escribir en la bolsa con rotulador permanente la palabra »CELULOSA», o pegar en la bolsa algún tipo de identificación. 

Esta fracción deberá ir SIEMPRE bien identificada, para que el/la trabajador/a sepa en todo momento el resido que está recogiendo. 

Esta es la única fracción que se recogerá cada día que haya recogida ‘Puerta a Puerta’. 

En el caso de necesidades de celulosa específicas, por ejemplo menores o mayores a cargo, se le habilitarán a este usuario/a concreto, más veces de aportación para esta fracción en el área de emergencia, a la cual podrá ir en cualquier horario y día para el deposito de estos residuos. 

Los residentes cuyo domicilio se encuentre exclusivamente en zonas periféricas, como campos o fincas, deberán depositar los desechos previamente separados por fracciones en la caseta asignada para los asentamientos dispersos. Se les proporcionarán cubos identificados de forma nominal e intransferible, destinados a la fracción orgánica (de color marrón) y a la fracción de residuos comunes (de color gris), ambos con una capacidad de 20 litros, los cuales deberán llevar a la caseta designada. Respecto a las fracciones de envases ligeros y papel y cartón, dispondrán de contenedores comunitarios de mayor capacidad.
Además, se les entregará un llavero electrónico para acceder a los contenedores del área de emergencia, junto con todo el material de comunicación necesario.

En el caso de que estos residentes dispongan además de una vivienda en el municipio, y el diseminado sea una segunda vivienda sólo vacacional o por periodos, participarán en la recogida diaria asociada a su domicilio habitual y se les hará entrega del pack habitual de viviendas. Durante los períodos vacacionales en los cuales disfruten de su segunda propiedad, podrán depositar los residuos en el área de emergencia designada para tal fin.

Si en el botiquín de su hogar dispone de medicamentos caducados o no requeridos, así como envases vacíos de medicamentos, se recomienda depositarlos en el Punto SIGRE correspondiente ubicado en la farmacia más próxima a su domicilio.

Tendrá la capacidad de realizar un seguimiento detallado de su factura trimestral en tiempo real a través de la aplicación proporcionada por el programa Puerta a Puerta. Esta aplicación le brindará información precisa sobre el número de contribuciones realizadas para cada fracción en el área de emergencia, así como detalles sobre la fracción a ser aportada en el día correspondiente y el horario designado para tal fin. Además, recibirá notificaciones en caso de cambios en la programación de la recogida para un día específico, entre otras funcionalidades.

Para acceder a esta aplicación, podrá descargarla desde el botón correspondiente ubicado en nuestra página web o a través del enlace enviado por SMS a su teléfono móvil durante el proceso de distribución de materiales. Únicamente necesitará crear un usuario y una contraseña para comenzar a utilizarla.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? ¡NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS!

CONTACTAR