MATERIA ÓRGANICA
La Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, estipula la obligación de separar, la fracción orgánica antes del 31 de diciembre de 2023 .
La materia orgánica representa una parte significativa de los residuos sólidos urbanos. Al separarla, se reduce la cantidad de desechos enviados a los vertederos, lo que prolonga la vida útil de los mismos y evita la contaminación ambiental.
Los residuos orgánicos separados se puede compostar para crear abono natural rico en nutrientes. Este compost puede utilizarse en jardinería y agricultura, mejorando la calidad del suelo y fomentando el crecimiento de plantas más saludables.
BENEFICIOS DEL COMPOST
El compostaje es el proceso de descomposición controlada de materia orgánica para obtener compost. Algunos de sus beneficios incluyen:
-
Obtención de abono de alta calidad: El compost resultante es un abono natural rico en nutrientes y materia orgánica que mejora la estructura del suelo, aumenta la retención de agua y fomenta la actividad microbiana beneficiosa.
-
Reducción de la necesidad de fertilizantes químicos: Al usar compost en jardinería y agricultura, se reduce la necesidad de fertilizantes químicos, lo que es beneficioso para el medio ambiente y la salud del suelo.
-
Menos residuos en vertederos: El compostaje reduce la cantidad de materia orgánica que termina en los vertederos, lo que contribuye a la reducción de residuos y a la conservación de espacio en vertederos.
-
Mitigación del cambio climático: El compostaje disminuye las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero potente, provenientes de la descomposición de materia orgánica en vertederos.
-
Promoción de prácticas sostenibles: Fomentar el compostaje a nivel comunitario y doméstico promueve la sostenibilidad, la gestión responsable de residuos y la conservación de recursos naturales.